23 junio 2017

Modificación de DB-HS3 "Calidad del aire interior"

Las modificaciones de DB-HE "Ahorro de energía" son leves, similares a las realizadas recientemente en el R.D. 235/2013.

En el caso del DB-HS "Salubridad", se ha modificado la sección 3 que regula las exigencias de calidad del aire interior.

La entrada en vigor se produce el 24 de junio, pero las disposiciones transitorias establecen un régimen de obras a las que no será de aplicación y a las que su aplicación se considera voluntaria.
  • Las obras de nueva construcción y de intervenciones en edificios existentes que tengan solicitada licencia a la entrada en vigor no se ven afectadas por la modificación. En estos casos, las obras deben comenzar en el plazo máximo de eficacia de la licencia y, en su defecto, en seis meses.
  • Las obras de nueva construcción  y de intervenciones que soliciten licencia de obras en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor, podrán aplicar de forma voluntaria la nueva la nueva versión aprobada de DB-HS3, aunque se permite en ese periodo seguir aplicando la versión previa. En este último caso, las obras deben comenzar en el plazo máximo de eficacia de la licencia y, en su defecto, en seis meses.
  • Transcurridos seis meses desde la entrada en vigor, será obligatoria la aplicación de la nueva versión de HS3 en todos los casos.
De forma resumida, nos tenemos que quedar con varias ideas.

1º) Se permite un caudal variable de ventilación, que habrá que modular en función de la concentración de CO2 que se produzca en las estancias. Esta es la mayor novedad introducida, que se asemeja al método contemplado en el RITE para otros usos diferentes al resindecial - vivienda.
2º) Como alternativa a lo anterior, se siguen permiendo los caudales constantes de ventilación.
3º) Esos caudales constantes son menores que los establecidos hasta ahora.
4º) Al ser los caudales menores, los conductos colectivos en edificios plurifamiliares contarán con una menor sección.

En el caso de los caudales constantes, se puede comparar en las siguientes tablas lo que exige la nueva redacción de DB-HS3 y lo exigido hasta ahora:

 
NUEVAS EXIGENCIAS


  EXIGENCIAS ANTERIORES

Se mantiene en ambos casos la necesidad de la ventilación adicional de cocinas, con un caudal de 50 litros por segundo.

Como decía, la parte más novedosa es la del caudal variable. La ventilación se adaptará a las concentraciones de CO2 que se produzcan en las estancias, con un caudal mínimo de 1,5 litros por segundo en periodos de no ocupación. Esto significa que frente a la ventilación mecánica de caudal constante que hemos proyectado hasta ahora, que mantiene su función para un caudal permanente como el definido en la tabla de DB-HS3, las nuevas instalaciones de ventilación mecánica podrán disminuir el caudal en periodos de ocupación nula, mejorando el rendimiento energético de la instalación y del edificio.

Se crea un nuevo apéndice C, que establece las condiciones de diseño para determinar el caudal de ventilación en los casos en los que se opte por diseñar la instalación en función de la concentración de CO2, de forma que:
  • Hay que considerar una generación de 19 litros por hora de CO2 por cada ocupante. En el caso de que se diferencie entre periodos de sueño y vigilia, por ejemplo en lofs o viviendas de un único espacio, se consideran 19 litros por hora por cada ocupante en los periodos de vigilia y 12 litros por hora por cada ocupante en los periodos de sueño.
  • Se establece la cuantificación de la ocupación:
  1. Viviendas de 1 dormitorio: 2 ocupantes
  2. Viviendas de 2 dormitorios: 3 ocupantes
  3. Viviendas de 3 dormitorios o más: 4 ocupantes
  • Las horas de sueño se consideran desde las 24:00 h hasta las 8:00 en lso dormitorios.
  • Se considerá la ausencia de los ocupantes durante las horas diurnas de la siguiente manera: para uno de los ocupantes se considerará su ausencia durante 13 horas, de lunes a viernes y de 8 horas para el resto de ocupantes. Los sábados y domingos, se considerará una ausencia de 2 horas para cada uno de los ocupantes.
  • La distribución de ocupantes por dormitorios en todos los casos será 2 ocupantes en el dormitorio principal y 1 ocupante en el resto, teniendo en cuenta que el número máximo es de 4 ocupantes en la vivienda, lo que implica que si existen más de 3 dormitorios, algunos dormitorios
  • Todos los ocupantes estarán de forma simultánea en la sala de estar o comedro al menos 2 horas continuas de lunes a viernes y al menos 4 horas continulas los sábados y domingos
  •  Los baños se ocuparán media hora diaria por cada ocupante. Si el sistema cuenta con detector de presencia, se consideran 2 estancias breves de 5 minutos.
  • Las puertas de las estancias se consideran cerradas.
  • A falta de datos sobre las concentraciones de CO2 en el aire exterior, se considerarán 400 ppm


EJEMPLO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR 

Vamos a considerar una vivienda típica de tres dormitorios, dos baños, cocina y salón. En el siguiente cuadro podemos ver que con las nuevas exigencias, se reduce en torno a un 35% la exigencia de caudal constante:

Los equipos de extracción (ventiladores de aspiración o cajas) serán de menor potencia, aunque esto no tendrá una gran repercusión en la factura eléctrica. Lo realmente importante es que, al introducir menor cantidad de aire, la demanda energética será menor, lo que repercute en la mejora de la calificación energética.

En la siguiente imagen se puede comprobar un caso real, que no cumplía por poco la demanda de calefacción y que supuso incrementar el aislamiento y mejorar la permeabilidad de las ventanas. Con los nuevos caudales constantes, no habría sido necesario:

    Con caudales según HS original                                             Con caudales según HS modificado  
                            
También influye la reducción de cuadal constante en la previsión de espacios para las canalizaciones verticales. Vamos a suponer que el ejemplo anterior es una vivienda en un edificio plurifamiliar de 7 plantas (bajo comercial y 6 plantas de viviendas). Los conductos verticales colectivos de ventilación servirán a 6 viviendas:
 
  • CASO DB-HS3 original. Caudal total a extraer: 300 l/s (1080 m3/h), que necesita un conducto vertical de sección circular de 150 mm de diámetro (750 cm2)
  • CASO DB-HS3 modificado. Caudal total a extraer: 198 l/s (780,12 m3/h), que necesita un conducto vertical de sección circular de 125 mm de diámetro (495 cm2)



4 comentarios:

  1. La definición de edificio de consumo de energía casi nulo, todo un gol por la escuadra de las promotoras y constructoras de toda la vida, para seguir construyendo como hasta ahora en lugar de avanzar en edificios eficientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no podemos decir que sea precisa, pero en la modificación de DB-HE prevista para 2018 seguro que vemos cambios.

      Eliminar
  2. En el ejemplo de vivienda que has puesto en la tabla no veo que el equilibrio salga con 33 l/s.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sumando los caudales de adminisión tenemos 26 l/s (8+4+4+10). Los caudales de extracción son 24 l/s (8+8+8), pero como imponen un mínimo de 33 l/s para la vivienda, adoptamos ese valor y por consiguiente tendremos que aumentar los caudales mínimos de adminisión hasta 33 l/s para conseguir el equilibrio.

      Eliminar