26 junio 2017

Cálculo fácil de la instalación de ventilación con caudal constante.

[Contenidos revisados: 28062017]

Una de las cosas buenas de la modificación del DB-HS3 es que, además de permitir la ventilación mecánica de caudal variable, como ya vimos en esta entrada, en el caso de optar una ventilación mecánica de caudal constate, ese caudal es menor que el necesario hasta ahora.

Profundizando un poco en el tema, además, la exigencia del caudal depende sólo de dos parámetros: el número de dormitorios de la vivienda y el tipo de estancia. Esto permite disponer de unos valores fijos conocidos para las distribuciones típicas de viviendas, algo que no pasaba antes dado que el caudal final dependía de la superficie de la cocina o el número de dormitorios dobles y simples. Ahora podemos saber los valores necesarios de antemano, lo que permite presimensionar conductos y equipos de ventilación en las fases iniciales del proyecto.
He hecho esta tabla que representa los nuevos caudales necesarios. Cada fila corresponde a un tipo de vivienda (por ejemplo, la vivienda de la tercera sería la típica que cuenta con salón-comedor, cocina, dos dormitorios y un baño)


Vamos a suponer un edificio de 4 plantas, en el que la planta baja son locales comerciales (con ventilación independiente), las plantas primera y segunda son viviendas con salón, tres dormitorios, dos baños y cocina y la última planta es un ático con salón, un dormitorio, un baño y cocina.

Con esos datos ya podemos dimensionar el conducto vertical colectivo de extracción:
  • Caudal de la vivienda de la planta primera:   33 l/s - 118,8 m3/h
  • Caudal de la vivienda de la planta segunda:  33 l/s - 118,8 m3/h
  • Caudal de la vivienda de la planta ático:       14 l/s - 50,40 m3/h
El caudal total a extraer será 80 l/s - 288 m3/h

Para lo que se necesita un conducto de sección 2,5 x caudal: 200 cm2, que se consigue con:
  • Conducto rectangular de 150mm x 150mm
  • Conducto circular de 160mm de diámetro
También tendremos fácil elegir el aspirador estático en la coronación del conducto en cubierta. En este caso, necesitaríamos uno capaz de extraer los 288 m3/h (esto sería un predimensionado y habría que tener en cuenta las pérdidas de carga en la instalación):








3 comentarios:

  1. Gracias Lorenzo, lo mismo digo. Compartir conocimiento es bueno. Yo estas cosas las preparo para mi, para enterarme de los cambios normativos o para optimizar mi tiempo. Pero si a alguien más le sirve, mejor (Nota mental: esto sí es una hermandad de arquitectos y no HNA, jeje).

    ResponderEliminar
  2. En breves actualizaré mi blog y compartiré este post, gracias por estar tan atentos a la actualización del CTE!

    ResponderEliminar